sábado, 27 de noviembre de 2010

HISTORIA DE CHEVROLET

Acerca de GM Colombia
Como suele ocurrir con los grandes proyectos, la gestación de GM Colmotores surgió de la visión de un puñado de empresarios Colombianos, encabezados por Don Germán Montoya Vélez. Después de muchas conversaciones, cálculos financieros y obstáculos que debieron sortear estos hombres cuyo objetivo común era, antes que el comercial, el de crear empresa en Colombia, se vieron cristalizados sus anhelos: el 27 de julio de 1956 fue fundada la Fabrica Colombiana de Automotores S.A., Colmotores, cuya escritura de constitución se protocolizó un mes después, el 25 de agosto del mismo año, con un capital inicial de 5 millones de pesos que aportaron varias regiones del país, en especial Antioquia, Cundinamarca, Caldas y la Costa.

La iniciativa de don Germán Montoya no podía ser más plausible: ese mismo año de 1956, el Gobierno Nacional se aprestaba a cumplir con el objetivo de sustitución de importaciones y ampliación del mercado interno. Igualmente, acababa de dictar un decreto que eximía de los impuestos de renta, patrimonio, importaciones y adquisición de materia prima, durante diez años, a las industrias que consumieran material producido en Acerías Paz del Río. Eran, todas ellas, condiciones favorables que congregaron a un grupo de accionistas en torno a esta reflexión: si existían los incentivos, la infraestructura, la demanda interna y externa necesarias, ¿por qué no iniciar el ensamble de vehículos en el país?
La fabricación empezó a funcionar bajo la presidencia de don Santiago Trujillo y la gerencia general de don Germán Montoya, y se terminó su construcción a fines de 1961. Ya para entonces la compañía había hecho negociaciones con la British Motor Corporation para ensamblar vehículos Austin en Colombia.
Por otra parte, el Gobierno Nacional reglamentó ese mismo año la producción de carros en el país. Los industriales que se ocuparan de esa actividad se hallaban ante una perspectiva halagüeña, que incluía de nuevo estímulos como exenciones de impuestos a las utilidades y patrimonios que se dedicaran a la importación de los equipos necesarios.
En febrero de 1962, el Doctor Alberto Lleras Camargo, Presidente de la República, inauguraba la planta de Colmotores, y el Obispo Auxiliar de Bogotá, Monseñor Emilio de Brigard, bendecía al personal y las instalaciones.
Se inició entonces la producción de vehículos, con los camiones Austin para carga de 2.5 y 6 toneladas, microbuses para transporte de pasajeros y camperos en dos versiones, corto y largo. Cuatro años más tarde se habían producido casi 4.000 unidades.
Pronto vinieron los cambios, los ajustes que imponen los desafíos del desarrollo a una empresa de grandes ambiciones, en mucho quijotescas.
Tuvo que enfrentar, en primer término, el incumplimiento por parte del Gobierno de las medidas de incentivo para la industria automotriz, lo que acarreó, como es obvio, dificultades financieras a los accionistas de Colmotores. En 1965 la compañía Chrysler Internacional adquirió el 60% de las acciones de Colmotores -la compañía se empezó a llamar Chrysler Colmotores-, y en el año siguiente se inició la fabricación y venta de los carros Dogde y Simca, y apareció en el mercado nacional el primer automóvil producido en Colombia, el Coronet 440 y los camiones Dogde de 1 a 7 toneladas.
Catorce años habría de durar la permanencia de Chrysler en Colombia. Pero en 1972 sobrevino la crisis petrolera, que afectó la economía mundial y obligó a tomar nuevas decisiones sobre su exploración y consumo. Fue creada la organización de productores y exportadores de petróleo, OPEP, y la industria automotriz implantó el uso de los motores compactos en autos livianos y de bajo consumo.
Chrysler tuvo dificultades financieras extremas que la llevaron a reducir sus operaciones internacionales, para concentrarse en Norte América. Las operaciones de Colombia y Venezuela fueron adquiridas por General Motors Corporation.
La era de General Motors, definitiva para Colmotores se podría resumir en las palabras de su gestor: "La empresa es Colombiana en su idiosincrasia, pero el Joint Venture ha sido la base de su progreso". En efecto, en 1979 General Motors Corporation adquirió las acciones que Chrysler International poseía en Colmotores. Así se dio inicio a una unión que lleva hoy más de 20 años de productivas realizaciones.
En el momento en que General Motors adquirió la planta de Colmotores en el país se fusionaron la Presidencia y la Dirección- Gerencia en un solo cargo, que ocupó Germán Montoya Vélez hasta 1983, y que hoy ocupa Pablo Ross.
Se eliminó la palabra "Chrysler" de su razón social, para volver a su denominación original de Fábrica Colombiana de Automotores S. A., Colmotores. Posteriormente, a partir de 1991, y para darle una clara imagen corporativa ante el público pasó a llamarse General Motors Colmotores S.A.
Dentro de sus logros hay que destacar el concepto de calidad total, que la empresa comenzó a configurar, con sentido futurista, años antes que se diera la apertura, y en previsión de que ese mecanismo se abriera paso en Colombia. Dentro de esa meta de calidad total, GM COLMOTORES ha considerado el talento humano como su recurso más importante, y lo ha involucrado en programas de capacitación que se orientan hacia la filosofía de la calidad, la concientización sobre la competencia en el mercado, el mejoramiento continuo, la búsqueda permanente del Total Entusiasmo del Cliente.
Hoy por hoy GM COLMOTORES ensambla 45 versiones de vehículos en 12 plataformas diferentes, ocupando el primer lugar dentro de la historia automotriz colombiana y también uno de los primeros puestos entre las empresas más grandes del país.
Igualmente, ha contribuido de manera significativa al desarrollo económico y social del país mediante una alta generación de empleo, apoyo técnico y financiero al crecimiento de la industria de autopartes y considerable aporte al fisco nacional por concepto de impuestos y contribuciones.
Su Visión es clara: Ser líder en productos y servicios relacionados con el transporte automotor en Colombia. Lograr el entusiasmo de sus clientes mediante el mejoramiento continuo, obtenido por la integridad, el trabajo en equipo y la creatividad de su gente.

MAS SOBRE CHEVROLET

No hay comentarios:

Publicar un comentario